Proyecto de agua y saneamiento sustentable del Ayto. de Taxco de Alarcón
En colaboración:
CONVOCATORIA. La Unidad de Gestión del Proyecto “Modelo a escala real de servicio integral descentralizado de agua y saneamiento a nivel de microcuenca en Taxco, Guerrero” tiene como objetivo disminuir la contaminación de los cuerpos de agua de la microcuenca del río San Juan, en el municipio de Taxco de Alarcón, invita a universidades, organizaciones sociales, dependencias gubernamentales, operadores de sistemas de agua potable y alcantarillado de municipios, empresas, etc. A participar en la convocatoria para la selección de profesionistas que formarán el Grupo de Acompañamiento del Proyecto (GAP) que tiene como objetivo el desarrollo de conocimiento y habilidades en servicios de agua y saneamiento desde una perspectiva integral y descentralizada a nivel de microcuenca.
1. Pueden aplicar profesionistas e interesados en enfoques multidisciplinarios de: servicios básicos de agua y saneamiento, manejo de cuencas, gestión integral del agua, desarrollo comunitario, manejo de residuos sólidos, impacto ambiental y temas relacionados. 2. Origen: Proveedores de servicios, académicos, estudiantes (último año de la carrera) y profesionistas de otras organizaciones del sector. 3. Temas de la capacitación:
  • Metodologías de evaluación de los estados actuales que guardan los sistemas de agua, saneamiento, manejo de residuos sólidos, concepción de planes estratégicos a diferentes escalas, planeación participativa y recolección de datos básicos.
  • Planeación estratégica de la infraestructura para servicios de agua y saneamiento sustentables, introducción a sistemas descentralizados de agua y saneamiento, así como fuentes alternativas de agua (captación de agua de lluvia).
  • Creación de estructuras de co-gestión de los servicios de agua y saneamiento sustentables a nivel de microcuenca.
  • Implementación de infraestructura para servicios básicos a nivel de microcuenca.
  • Generación de capacidades locales para el desarrollo de proyectos similares al “MiAgua-SaMic”.
  • Planes y esquemas de evaluación y monitoreo de: la contaminación de cuerpos de agua, la gestión del servicio de agua, saneamiento.
4. La capacitación consta de 4 sesiones en formatos mixtos (virtuales y presenciales), a partir de Septiembre 2023 y hasta Agosto del 2024. Las sesiones tienen una duración de dos a tres días cada 3 meses. 5. Sitio: las sesiones presenciales se llevarán a cabo en la ciudad de Taxco con visitas a comunidades pertenecientes a la microcuenca del río San Juan, Mpio. de Taxco de Alarcón, Guerrero.
6. Debe presentar su curriculum vitae, formulario de participante (lo puede consultar en el botón de DESCARGAR que se encuentra al final de esta convocatoria) carta de expresión de motivo de interés y compromiso al correo hola@miaguasamic.org (para su postulación), la recepción de documentos se realizará hasta el 17 de Noviembre del 2023. 7. Debe contar con equipo de cómputo con micrófono y cámara, conexión a internet y paquetería básica; disponibilidad de movilidad y tiempo para 4 sesiones (aprox. 12 días) en el transcurso de 8 meses (puede tener variaciones, según sean las condiciones).
8. El consejo directivo de la Unidad de Gestión de Proyecto (U.G.P.) seleccionará a los participantes, y dará a conocer los resultados 10 días naturales después del cierre de la presente convocatoria, a través de la página oficial del proyecto www.miaguasamic.org y la recepción de un correo electrónico. 9. Enviar carta de aceptación firmada por el participante y copia de los siguientes documentos, al correo mencionado en el punto 6:
  • Identificación oficial
  • CURP
  • Comprobante de domicilio no mayor a tres meses
  • Comprobante de grado máximo de estudios
10. El participante tendrá los conocimientos teóricos y prácticos para la implementación de servicio integral descentralizado de agua y saneamiento a nivel de microcuenca.
11. Becas parciales a aplicantes foráneos (hospedaje). 12. Para las sesiones presenciales los participantes podrán contar con el transporte local, materiales de estudio y los alimentos. 13. Al final del proceso de capacitación se entregará constancia de participación por parte de la Unidad de Gestión de Proyecto.

Toda situación no prevista en las bases será́ resuelto por el Consejo Directivo de la Unidad de Gestión de Proyecto.
Taxco de Alarcón, Guerrero a 09 de Septiembre 2023 Unidad de Gestión de Proyecto UGP.
Convocatoria
Planes Estratégicos MiAgua SaMic Avanza Beneficios Planes Estratégicos Resultados MiAgua SaMic

Síguenos: